HIPOSULFITO DE SODIO

HIPOSULFITO DE SODIO, está indicado en bovinos y equinos para el tratamiento de intoxicaciones por sustancias cianogénicas..

FORMA:

Solución inyectable

INGREDIENTE(S):

SODIO, HIPOSULFITO DE.

LABORATORIO PRODUCTOR:

Laboratorios S.F.C. Ltda

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Administrar por vía intravenosa lenta.

Bovinos: 660 mg/kg, en la práctica 6.6 mL/kg.

Equinos: 30 - 40 mg/kg, en la práctica 3 - 4 mL/10 kg.

COMPOSICIÓN:

Cada mL de SOLUCIÓN INYECTABLE contiene:

Hiposulfito de sodio pentahidratado 0.1 g

Excipientes c.s.p. 1.0 mL

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:

Manténgase fuera del alcance de los niños y animales domésticos.

Consérvese en su envase original, a temperatura inferior a 30°C y protegido de la luz solar.

La disposición final de los envases vacíos o con contenido residual deberá efectuarse según las normas ambientales vigentes.

Venta bajo fórmula del Médico Veterinario.

Consulte al Médico Veterinario.

DESCRIPCIÓN/MECANISMO DE ACCIÓN: Existen diferentes tipos de plantas que acumulan cantidades significativas de glicósido cianogénico (azúcares modificados que liberan cianuro al ser hidrolizados) como, Sorghum vulgare (sorgo, pasto Johnson), Prunus sp. (cerezas, melocotones), Prunus serotina (cerezo, cerezo criollo), Linum spp. (lino), Prunus amigdalus (almendra amarga), Manihot utilissima (mandioca, yuca), Vicia sativa (arveja), Panicus miliaceum (mijo), Zea mays (maíz), Trifolium rephens (trébol blanco, carretón), Pyrus malus (manzana), Sambucus nigra (sauco, saúco), Mascagnia concinna (cansaviejo), Panicum maximum (pasto Guinea, India), Tanaecium exitiosum (mataganado). En condiciones naturales no hay hidrólisis de los glicósidos en las plantas ya que las enzimas diastasas o glicosidasas que los degradan, se encuentran espacialmente separadas de los glicósidos en las células vegetales. Cuando la planta es sometida a una situación de estrés: Marchitamiento, heladas, pisoteo o masticación por parte del animal; se dan las condiciones para la hidrólisis del glicósido. El riesgo cianogénico de la planta es mayor en hojas y semillas y el riesgo de intoxicación por cianogénicos aumenta con plantas inmaduras y de crecimiento rápido, aunque su toxicidad depende de varios factores como son: Fase de desarrollo de la planta, grado de conservación-marchitamiento, la especie animal (siendo más susceptibles los rumiantes que los monogástricos ya que el pH bajo del estómago interfiere con la hidrólisis enzimática de los glicósidos).

El mecanismo de inhibición a la citocromo-oxidasa es complejo ya que ésta posee 2 grupos hemo y dos iones de cobre (Cu2+). El primer paso de la inhibición es la ubicación del cianuro en las hendiduras mitocondriales. El cianuro se fija tanto a la forma oxidada del hierro (Fe3+) como a la reducida (Fe2+). La forma reducida pasa a oxidada generando un complejo ciano-citocromooxidasa, el cual es muy estable. Sin embargo, en presencia de sustancias reductoras este complejo puede disociarse y reactivar a la citocromo-oxidasa.

La detoxificación del cianuro tiene lugar cuando el tiosulfato endógeno se combina con el cianuro para formar tiocianato, el cual es eliminado por vía renal. Esta reacción es catalizada por la enzima rodanasa ubicada en la mitocondria. Su actividad tipo sulfuro-transferasa es esencial en la biotransformación del cianuro.

INDICACIONES: HIPOSULFITO DE SODIO, está indicado en bovinos y equinos para el tratamiento de intoxicaciones por sustancias cianogénicas.

TIEMPO DE RETIRO: No requiere tiempo de retiro.

USO EN: Bovinos y Equinos.

PRESENTACIÓN:

Frasco por 500 mL.

LABORATORIOS S.F.C. LTDA.®

www.laboratoriossfc.com